miércoles, 30 de marzo de 2016

ESTO ES, CELAYA GUANAJUATO !


Celaya es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato. Se encuentra a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro y a 260 km de la Ciudad de México


Es conocida como "La Puerta de Oro del Bajío", debido al gran auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial. El vocablo Zalaya es de origen vasco y significa "Tierra Llana". Fue cuna de uno de los artistas de la arquitectura neoclásica más importantes de México: Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833), quien construyó el Templo del Carmen, el Obelisco y la fuente conmemorativa del rey Carlos IV, la Iglesia del Carmen, considerada como su obra maestra, la Torre de San Agustín, la torre, cúpula y altares de San Francisco, los altares de la Tercera Orden y el puente de Cinco Ojos sobre el río de La Laja, entre otras.    



Su nombre es de origen vasco y significa "Tierra Plana". Otra de sus características geográficas es su posición privilegiada en el altiplano del Bajío cuyas tierras son bañadas de norte a suroeste por el Río Lerma. La ciudad fue durante la colonia un lugar importante para la cosecha y distribución de productos eran repartidos en las minas de Guanajuato y Zacatecas.