viernes, 1 de abril de 2016

HORARIO DE VERANO (HV) - Se Adelanta o se Atrasa ?



Este domingo 3 de abril entrará en vigor el cambio de Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por lo que se recuerda a la población que antes de irse a dormir el sábado 2 de abril, se adelanten una hora los relojes, para que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario.



Y es que,  la Secretaría de Energía informa que “Durante el periodo de abril a octubre se registra en el país una mayor insolación, y es por ello que, al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario”,


Si eres de las personas que se acuestan temprano, tendrás que adelantar una hora tu reloj antes de ir a la cama, pero si te gusta trasnochar y aún estás despierto en la madrugada, de pronto será una hora más tarde y no tendrás una hora de sueño.

En la mayor parte del territorio nacional, el horario de verano empieza el 3 de abril y termina el domingo 30 de octubre de 2016, pero en las ciudades fronterizas ya comenzó desde el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana y termina el primer domingo de noviembre.
Además, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa de horario de verano como el resto del País.

En teoría, el cambio de horario no es mucho problema, sólo hay que moverle la hora al reloj y ya, pero en términos de salud, los efectos de este cambio en el organismo y la tranquilidad son varios.

Según los expertos, las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y el organismo sólo necesitará tres o cuatro días para acoplarse a este nuevo horario, a lo sumo una semana.
En casi toda la República Mexicana el horario de verano 2016 inicia el próximo domingo 3 de abril a las 2:00 en punto de la mañana y terminará el domingo 30 de octubre, a la misma hora.

Si no quieres sufrir los estragos de tener que levantarte una hora más temprano y no andar con sueño a media jornada, empieza hoy mismo a acostarte una media hora antes de lo habitual, y a levantarte 15 minutos antes, así poco a poco irás adaptándote al cambio.